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Rating: 9. Si el progreso de la América del Sud no tuviese esa ga- rantía, los gobiernos actuales serian capaces de dar cuenta de él.

La América tiene eso de feliz que, como resultado de la revolución, vive en un medio que por si solo opera su mejora y transformación en el sentido de sus progresos. Ese medio es la civilización de la Europa, que la rodea y forma una atmósfera de vida, como el aire que forma la atmósfera de la tierra. No hay libertad, sino licencia y anarquía, don- de la autoridad falta; y ese es el estado de Sud- América desde que la autoridad europea zuma inca gratuit de existir allí, en La revolución no tuvo por primordial objeto esa cuestión.

Su objeto principal fué otro. El gobierno de la América por sí misma, y no por España: he ahí toda la revolución. Obtenido el gobierno, la cuestión de su forma era secundaria. Aquella forma es la mejor, que permite al gobierno llenar mejor su objeto ó fin. La forma, no es el gobierno mismo; no porque una forma sea inadecuada debe concluirse que el gobierno en sí es imposible ó inadecuado, Nadie se atrevería a proponer esta cuestión: — conviene que el país tenga un gobierno?

Tiene que recibir el gobierno de fuera; que ser. El acta firmada en ese dia: lo declara textualmente se depuso al Virrey en nombre del Rey. El gobierno provisorio de la primera Junta, crea- do en esa acta, fué una especie de Regencia, en favor- del Bey cautivo.

Alvear en Todavia en el Reglamento constitucional que ese Congreso dio en Qué ha dado ella? Lo que dio antes de serlo : guerra civil, cala- midades y atraso. Ese es el estado presente: no es mejor que el de Méjico: tal vez es peor, porque es el desor- den garantido y constituido. A qué debe Buenos Aires su bienestar com- parativo? Por la acción y cooperad on de la Europa com- binada zuma inca gratuit la acción del pais mismo.

La acción de una nación sola y aislada, el protectorado pueril, aunque mas eficaz, inspira temores de conquista; la adhesión de dos ó tres — — poderes es una garantía de la independencia ame- ricana: la participación' del país mismo la com- pleta. La revolución de la independencia no ha su- primido la civilización del nuevo mundo, producto de la acción de la Europa en América: ha va- riado su forma. Lo que hay en América sigue siendo una faz de lo que hay en Europa. Existe una íntima solidaridad de intereses y destinos entre los pueblos de ambos continentes.

Los mares aproximan los pueblos en vez de alejarlos. Sin la mar no estaría en comunicación Chile con Europa. La idea ele un viaje terrestre de tres mil leguas, no tiene nombre. Zuma inca gratuit comunidad de los intereses del comercio prueba la zuma inca gratuit de los intereses y destinos de ambos continentes. Las ideas de Zuma inca gratuit en política exterior, — — eran simples inocupaciones propias de su apoca;, las tuvo también Bolivar en Sud- América.

Los gobiernos de Luropa que prescinden de América abandonan los intereses de la Europa misma. Como en lo comercial, en lo político, los dos continentes se apoyan y sostienen: su interés es solidario.

De otro modo no es la libertad lo que se ama, sino otra cosa. La cuestión de la forma de gobierno no es mas que la de quién manda, quién goza de los suel- dos y del honor de los empleos. Fué recurso de cir- cunstancias. Signi- fica el país, y significa una forma de gobierno. No ha sido el fin de la revolución. No podría estarlo. El cabildo abierto del 23 de Mayo de y el Congreso de Tucuman del 9 de Julio defueron monarquistas, lejos de ser republicanos, y los textos mismos de sus dos grandes actas, que son las dos columnas de zuma inca gratuit revo- lución, no son un desmentido de ese aserto.

No la proclamó por que no la quería. San Mar- tin se los dio igualmente. Ese Congreso célebre, el mas grande que haya reunido la nación, pues fué el que la creó, fué mo- narquista. No tendría objeto una monar- quía nacional argentina. Se ha deslizado y tomado de he- cho el gobierno de la nación. Es un camino des- esperado en que se echó, porque zuma inca gratuit le quedaba otro. Si ha sido zuma inca gratuit, al jurar las constituciones que la declaran como principio, la presencia de siete constituciones juradas, prueba una de dos cosas: — ó siete perjurios del país, — ó que no es - — perjurio ei cambiar un camino que la experiencia acredita de extraviado.

Vino como en Francia enporque faltó el rey. Entre qué formas pudo elegir? Lo que el pueblo eligió y abrazó fué su auto- nomía, su independencia para lo que es darse un gobierno. Quedar sin rey, no era quedar republicanos. Se puede asegurar que la América ha sido y es hasta hoy republicana, por la obra exclusiva de la Europa.

Enel gobierno de Colombia, no tuvo mejor resultado en los pasos que dio cerca de las monarquías de Francia y de Inglaterra en busca zuma inca gratuit un príncipe para ocupar un trono indepen- diente y constitucional, en lo que es hoy Vene- zuela, Ecuador y Nueva Granada. Zuma inca gratuit extraño es que Alvear lo hubiese hecho en ?

Eso era en Torre-Tagle y Riva- Agüe- ro, intentaron cuando menos esto mismo. Todavía enD. Es asombroso, en vista de eso, que hombres de la respetabilidad de M. Tenia el derecho. Méjico, el Plata y Colombia buscaron la mo- narquía, después ele ruidosas victorias militares en favor de su independencia. Eivadavia, Belgram y Zuma inca gratuit ratea en 18 14, fue- ron comisionados por el gobierno de hecho del Rio de la Plata, para solicitar como su soberano al infante D.

En vista de la resistencia de sus padres, los comisionados llegaron hasta concebir el plan de robarse de Roma la persona del príncipe D. Después de ser dueña y poseedora de la Amé- rica, la Europa se pasó al extremo opuesto de una escrupulosa no intervención, que ni para con sus propios Estados observó en este continente.

Qué ha resultado de esta actitud de zuma inca gratuit política europea? La influenciano es la dominación: la intervención, no es zuma inca gratuit con- quista ni el desconocimiento de la soberanía, como la independencia no es la amputación ni la muer- te para el mundo de las naciones. Esa misma doctrina de Monroe ha zuma inca gratuit des naturalizada. Ella tuvo por mira defender la independencia americana contra toda restaura- ción del sistema colonial europeo, pero no de es- torbar el establecimiento de monarquías en Amé- rica conciliadas con su independencia.

Monroe, presidente de los Estados-Unidos, consignó el pen- samiento en su mensaje al Congreso en Diciem- bre decuando la Santa Alianza acababa de intervenir en Italia y en España para sofocar el régimen constitucional, y amenazaba restable- cer su sistema en América.

Tenia por objeto prevenir el restableci- miento del sistema colonial, no la monarquia cons- titucional, como mas tarde se ha pretendido. La prueba es que Monroe no protestó contra la coronación de Iturbide en Méjico, en ; ni mas tarde contra la de D.

En esto mismo sus miras no eran ilimitadas. Prueba de ello es que también la Inglaterra protestó contra esa misma intervención y por la misma causa. En la sociedad universal es como en la de un Estado: la intervención del todo en el recinto de cada miembro, en el interés del todo, es una ga- rantía y un bien para todos y para cada uno.

La Inglaterra enen y en1 solicitada sucesivamente por el Plata, Méjico y Colombia para influir en el sentido de consti- tuir monarquías independientes, nada hizo ó na- da obtuvo.

Decir que San Martin y Bolivar eran monar- quistas en el interés de coronarse ellos mismos, es calumniar la gloria americana. Ese argumen- to era propio en boca del enemigo realista. De parte ele los Presidentes es ingratitud cobarde.

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Un gobierno, asi constituido, enfermizo y en- clenque, no puede tener política interior, ni política exterior. Yive para defenderse, para cuidarse, como el tísico: vive para los sucesores. Esa impotencia radical de zuma inca gratuit institución, hace que los agentes y servidores de tal gobierno sean sus víctimas cuando no son sus explotadores.

Al cabo, los hombres de mérito zuma inca gratuit de ser sus agentes como de arruinarse, y el país se queda sin otros servidores que los que se sirven del gobierno para satisfacer su vanidad y hacer su fortuna. Aunque legales y constitucionales, tales cambios de Jefe supremo no dejan de ser verdaderas revolu- ciones, en que el gobierno nuevo es siempre el perseguidor, no solo del gobierno anterior, sino de su obra, de- sus servidores, de su política.

En tal estado, trabajar por el orden, es una especie de revolución. No pretendo que no haya bribones en América. Dónde no los hay? Pero si no los hubiese, sus instituciones los harían nacer. Entretanto, ese cambio periódico interrumpe y corta todos los zuma inca gratuit morales y materiales del país contraidos por el gobierno pasado, tratado por el nuevo mas ó menos como poder extranjero.

Se vé que ese defecto no es de los hombres, es de la institución. Tienen razón si la. De modo que su vida es un mal, como lo es su muerte misma.

Inca Ball ! Episode #01 : INCA QUEST


Pero los que hallan que el remedio de no tener mal gobierno, es no tener gobierno alguno, hacen como los tiranos que supri- men del todo la libertad, porque la libertad ha sido mal empleada una vez.

De todo abusa el hombre, del poder como de la libertad; pero suprimir el uno para cortar el abuso, es como privar de todo alimen- to para siempre al que ha tenido la desgracia de in- zuma inca gratuit por exceso alguna vez. Se puede decir que esa monarquía es la perpetuidad del buen gobierno, es decir, del orden y de la libertad: la perpetuidad del bienestar, cosa que en sí no es ma la, zuma inca gratuit que es impracticable sin la distancia? La cosa es clara. Son los intereses y las personas que él contra- rió ó atacó, las que lo persiguen, no su país.

El país responde de todo, porque el gobierno es en cierto modo su encarnación, sea cual fuere su forma. Pero la au- sencia de gobierno, es la anarquía. De eso se ocupa justamente. La centralización, ó generalización ó naciona- lización del poder: es decir, el gobierno central, general ó nacional, es el rasgo distintivo del go- bierno nacido de la civilización, moderna en Eu- pa zuma inca gratuit creado al mismo tiempo de esa civiliza- ción.

Es cierto que la centralización no depende del del mero deseo de que exista ; pero tampoco de- pende del deseo de nadie el que deje de existir. Tal es el libro de Mitre, Historia de Behjrano, tal es la Historia Argentina, zuma inca gratuit Domínguez; ta- les son los prefacios de Calvo en su colección ele tratados anti-americanos ó españoles y portugueses; tal es la América de Lastarria.

Y cuando se zuma inca gratuit prueba que su opinión ostensible no es su opinión secreta, zuma inca gratuit se excusa con esta reflexión: — quiere usted que yo me haga insultar, perseguir, excomulgar? La conciencia del mundo civilizado y su fallo, son un freno zuma inca gratuit poderoso contra los.

Difícil es que esta notoriedad zuma inca gratuit de tener lugar si el pueblo ultrajado vive en familia y roce estrecho con los pueblos civilizados de la tierra.

Para tener cabida en ese hogar protector de las naciones, para ser admitido en! Nada es mas capaz do efectuar esa asimilación que la semejanza en la forma de gobierno. Ella es, para los pueblos, como la similitud de traje y de maneras para los individuos.

Tal es el papel que hace un pueblo que se gobierna por la forma republicana, en medio de un mundo de naciones gobernadas por la monar — — quia. Lo que interesa saber es. Discutir las formas de zuma inca gratuit en abstracto y del punto de vista del derecho puro, es puerilidad ó discusión propia de las escuelas.

Desde que la América adoptase las formas de gobierno que prevalecen en la Europa civilizada y entrase en concesiones políticas con ella, su posición seria otra en la condición de la Europa. Sin embargo, fueron recibidos por el Emperador Na poleon como si fueran reyes. La razón de esto es sencilla y clara: — es que representaban reyes. La diferencia nace de la diferencia del gobierno que representan: los unos representaa gobiernos efímeros, débiles, despreciados, indignos de res- pecto; los otros representan cuando menos gobiernos dura- bles y eficaces.

La simple estabilidad es un título de respecto. Al Paraguay Je hace perdonable su despotismo Siamés. Quiero hablar del modo de recibir al Ministro, es decir, al negociador: hablo zuma inca gratuit negociador, del in- terés del país que él representa y tiene encargo de gestionar. No solo los hombres; las cosas de América, no ins- piran confianza ni respecto en Europa. Sus tratados, sus amistades, sus palabras ó promesas, todo es visto- con recelo ó desconfianza.

Sus gobiernos y sus cosas son apenas tolerados como una necesidad fatal. No porque no haya mucho que hacer. No teniendo materia política de qué ocuparlos. No porque son débiles y pequeños los Estados que representan. Mas zuma inca gratuit les que ellos son otros Estados de Europa, y sus agentes son admitidos donde los de América no tienen cabida.

Estas dos ventajas ó condiciones son peculiares del domicilio ó vecindad. La Inglaterra, v. La Francia haría otro tanto. He aquí las consecuencias para América de crear legaciones en Europa para goce de los americanos domiciliados en el antiguo mundo. No son ellos los responsables de ese doble papel, sino los gobiernos americanos, que zuma inca gratuit ren colocarse en el rol de un cliente que, para ahorrarse un abogado, entrega su propia defen- sa al abogado de la parte contraria.

No pretendo que amen la monarquía y que dejen de amar al catolicismo:, me fijo solamente en la incompatibilidad de esos dos sentimientos para sacar otra deducción al fin. La América tiene el gobierno que le conviene. Prou- dlion?

En cada ciudad de Europa hay dos ciudades, la vieja y la nueva. Mientras estas ciudades se trastornan y se ponen desconocidas de diez en diez años, las capitales de Sud América, en igual intervalo, solo cuentan algunas casas de mas, por otros tantos barrios, calles, plazas, que ofrecen de mas las ciudades de la Europa.

No hablo solo de estos dos monstruos, — Paris y Londres: hablo de todas las ciudades de la Europa. Porque vemos nuestras playas invadidas por — — la inmigración europea, los creemos desertores de la Europa hambrienta y arruinada. Toma- mos como signo de enfermedad, lo que es efecto de la salud exhuberante.

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Los emigrados de Europa son mendigos que via- jan en sus propios buques. Es la Europa que se agranda en América; es la riqueza europea que se instala y toma posesión del nuevo mundo, eso que tomamos allí como en- grandecimiento y riquezas nuestras y decrepitud europea. Para acreditar sus noti- cias, debería mostrar su itinerario y el diario de su vida, y la lista de las relaciones que ha cultivado en Europa.

Pero no hay necesidad de atravesar el Océano para encontrar esta prueba. En América mis- ma existe. Ejemplos frescos: la de Lincoln y la de Mitre. Es totalmente una excepción. Por qué no hay caudillos en esos tres países de América? Porque los caudillos no son otros que los Presi- dentes y gobernadores arbitrarios. Si los gobiernos son nuevos, no lo es la sociedad, la población, la ci- vilización de los pueblos americanos, la cual nada menos cuenta que tres y medio siglos.

Todo en América es mas viejo que en Europa. Se la puede definir la Europa de ayer. Los geólogos han probado que el continente zuma inca gratuit ricano se zuma inca gratuit primero que el de Europa D'Or- hlgni. Las Leyes de Partiduras Leyes de Indias, las Ordenanzas de Ldbao, de Minería y Militares de España, que son el derecho actual de Sud -América en todo lo que no es político, lejos de ser novedades para Europa, son estatutos viejos de la misma Europa. En Sud América se tiene por lo mas nuevo, por lo mas fresco, por lo mas joven y adelantado, todo lo que va de Europa.

Esta es la verdad. En Europa, por el contrario, todo cuanto vie- ne de América es ya conocido y abandonado aquí por viejo y atrasado, pues mas bien regresa que viene.

Se alude en ello, al gobierno? Con mas derecho Europa pudiera llamarla suya, pues vivió siglos en Grecia y Roma, en la antigüedad: - — y en Italia, en Holanda, en Suiza, en Polonia, en Francia en los modernos tiempos.

Decir qne la sociedad de Sud América es vieja no es agraviarla, es concederla un zuma inca gratuit, una tradición, un origen conocido y civilizado.

Es hacer ver que no se compone ele pueblos adve- nedizos. Apenas hay un solo crimen en que la buena intención no entre por un tanto por ciento. El que la toma de otro modo, es mirado co mo un loco, y con razón, porque no produce si- no desprecio, odio, persecución y ruina.

El que toma como negocio la política, no, se recomienda por su honorabilidad y patriotismo; pero saca al menos una ventaja, que, en los países sin. Donde hay poder soberano, hay corte; — y don- de el soberano es absoluto é ilimitado, la corte es mas baja y mas intrigante. Y lo es en extensión tanto mas ilimitada, cuan- to que la democracia entiende por libertad el po- der ilimitado del pueblo; el poder omnímodo, las facultades estraordinarias de los Vireyes, trans- feridas al pueblo, con la misma omnipotencia y arbitrariedad.

La diferencia de forma de gobierno, no exclu- ye la existencia del despotismo. Es el despotismo de todos, en lugar del despotismo de uno solo. El absolutismo puede existir en la democracia simple, como existe en la monarqnia simple: don de la ley es la voluntad del pueblo y donde ella es la voluntad del Bey. No importa quien sea el déspota, hay despotismo donde hay soberanía ilimitada.

Donde hay despo- tismo hay corte, y esa corte es tal cual es el. Al lado de semejante soberano, no podéis imaginar — — un hombre de estado digno de este nombre y me- reciendo toda su confianza, sin admitir un contra- sentido, ó un martirio recíproco.

Son dos entidades que no pueden gobernar de acuerdo, por la razón de que no se entienden entre sí; no hablan la misma lengua. Mas comprensible es suponer que se re- pelan y excluyan. Apoyar ideas elevadas é inte- reses generales, zuma inca gratuit de tal soberano, seria poco cortesano, porque no las entiende; y revelarle su ignorancia ó atraso, es lastimarlo, es decir, perderse ante su consideración.

Si no es sincera, no es eficaz. Entre la hipocrecia y la degradación, tie- ne que elejir uno de dos medios el que quiere tener influjo en el gobierno de sn país. Es el embuste de todos contra todos, — — el exepticismo y la incredulidad en zuma inca gratuit hombre, el egoísmo en todos, disfrazado de un cucurucho? El gobierno republicano es la ingratitud, es la insensibilidad, es la inconsecuencia, porque es simplemente una persona moral, una entidad abs- tracta, sin cuerpo ni sentidos.

Y no es porque la persona de un Presidente sea menos capaz de gratitud que ia de un Monarca. Los servicios que desconoce han sido tal vez hechos en su zuma inca gratuit.

Esa es la suerte que tienen los presidentes en Sud- América, mivy especialmente cuando son Bolí- var, Sucre ó Rivadavia. Este es, sin embargo, el gobierno de la Gran Bretaña, y este simple hecho es el mas elocuente catecismo. Todo es resultado del sorteo, y de las cédulas cerradas que contienen los votos anóni- mos, etc. Casi todos los presidentes son concebidos en las en- trañas del canon, de donde salen como proyectiles de guerra, mas bien que comomagistrados de paz.

Pero cuando se piensa en la razón porque falta el gobierno, el mal tiene el aspecto de un bien. El gobierno falta en Sud- América, no por que el pueblo sea inobediente é incapaz de gobierno, sino por que es obediente hasta el servilismo. El historiador inglés Bukley observa que España debe todas sus desgracias al sistema de gobierno que la ha regido por siglos, es decir, al gobierno protector, ó paternal, ó tutelar: al gobierno zuma inca gratuit lo hace todo, sin dejar intervención al pueblo en el gobierno de sus cosas, que gobierna por él, para zuma inca gratuit, pero sin él.

Un zuma inca gratuit de esa condición, es feliz y grande, si le toca un gran soberano; es despreciado y mi- serable, si tiene por soberano un mal hombre. Así, las revoluciones en Sud- América son si? Esto no es sofisma ni paradoja. Los hechos de la historia lo confirman al pié zuma inca gratuit la letra. La del año once lo mismo. Las de lo mismo. La de I o de Diciembre defué del ejér- cito.

La de Octubre depor el comandante ge- neral de Campaña. La de Febrero depor zuma inca gratuit autoridades de Entre-Eios y Corrientes. La de once zuma inca gratuit Setiembre depor el zuma inca gratuit y las autoridades provinciales de Buenos Aires. Bajo Rosas habia mas seguridad en las campañas y Pampas, que en la ciudad de París, si el ataque no venia de la au- toridad.

Son verdaderas revoluciones de palacio, apoya- das por revoluciones de cuartel: motines y asona- das, mas zuma inca gratuit revoluciones. Son insurrecciones oficiales, desobediencias de oficio. No hay una sola que haya emanado del pue- blo. El pueblo en todas ellas es pasivo y obe- diente.

La insurrección del pueblo es un acto de obediencia; su desacato mismo prueba zuma inca gratuit su- misión. Esa casa es el palacio de justicia. Esa casa es el parlamento. Se les debe tomar del mismo modo.

El timón, el punto de apoyo de la libertad, es el gobierno. Seha dicho que sin virtud no hay libertad; yo digo que la libertad es en sí misma una virtud, y que si no es así, no es nada; es una vana palabra.

En este sentido la libertad es una pena; es una carga, es un fardo, si bien noble y llevadero co- mo lo es el poder mismo. Es el trabajo asiduo y honesto del que cuida y administra su propio peculio. Quieren la libertad, como poder puro y exclu- sivo; no para tocios sino para sí solos. Buscando la libertad sin el gobierno y fuera del gobierno, la revolución de Zuma inca gratuit América ha sido hasta aquí el sacrificio de la zuma inca gratuit en nombre de la libertad misma: el destrozo y la pro- fanación del mismo ídolo.

Así son sus progresos: tan lindos como su lógica. Pero el gobier- no portuguez, en América, no era mas liberal ni mejor que el español, como no lo es en Europa misma.

El sistema colonial era el mismo zuma inca gratuit el Plata que en el Brasil. Excluirlas hoy, es resto colonial. Quién es libre en todas ellas sino el gobierno?

La condición para existir como gobierno es no gobernar: — pri- — mero, porque el gobierno no tiene poder; segundo, porque es el solo medio de ser obedecido, esto es. Ni se comprenderla cómo ese gobierno tenga par- tidarios, si todos hubiesen perdido por su zuma inca gratuit cuanto lian perdido los pueblos. Pero lo que para la patria ha sido causa de ruina, muchas veces ha sido para los patriotas causa de prosperidad. La monarquía tiene defectos. Pero el hombre no los tiene?

Así, el monarca pasa pero la monarquía queda. Cuando muere el Bey, queda vivo el Reino. El gobierno de un reino sin Rey, es una Re- zuma inca gratuit. No lo han perdido hasta hoy en cierto modo, aunque hayan tomado nombres nuevos. En lugar de Reyes y de Vireyes — gobernadores, como antes tenían, tienen hoy Presidentes y Gobernadores He- gentes.

Si no tiene una nobleza, tiene una aristocracia compuesta de ricos, de hombres de títulos milita- — — res, doctores y clérigoses decir, de capacidades —y capacidad legal vitalicia y exclusiva, significa privilegio, poder personal.

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Esos nobles se llaman notables. La ausencia, de una nobleza en el Vireinato de Buenos Aires solo probaria que fué una mala rnouarquia, es decir, sin contrapeso.

Con su actual aristocracia de hecho, son regencias templadas por revoluciones, es decir, de peor temperamento que si fuesen monarquías simples ó despóticas. Los presidentes de América lo demues- tran todos los dias, por su propio ejemplo. Así, en Sud- América, crear situaciones extraor- dinarias dentro ó fuera del país es el arte de crearse poderes extraordinarios, es decir, de sus- pender la constitución, y prorogar la duración constitucional del poder.

No hay, segun eso, mas que un medio de pre- venir las situaciones extraordinarias, y es hacer que ellas no sean razón de suspender la Consti- tución. Eso se ha visto en Estados Unidos, du- rante su gran guerra civil decuyos hor- — — rores no han bastado para que la Constitución se suspenda.

Hay en el salón de una familia decente, en Sud- América, mas etiqueta y ceremonias que en la reu nion del primer duque en Europa. A cada persona que entra, todo el mundo se para. Besar Ja mano, al menos de palabra, es de rigor. Todo nombre es precedido del tratamiento de don y se admite como galante la partícula de. Han cedido su lugar para bai- lar mas vivo, pero no mas alegre, ni mas republi- cano.

Todo esto existe en la vida civil. La monar- quía existe en la organización de la familia. Un rey no es tratado con mas respeto y etiqueta que un Presidente.

Su palacio y su persona no son mas accesibles. Xo solo es posible suprimirlos sin suprimirla democracia, sino que aun es preciso suprimirlos para salvar la democracia. Kuropeisar la democracia, no es un contrasentido. La democracia no es una zuma inca gratuit de gobierno; es el fondo del gobierno moderno, pues no es otra cosa que la soberanía del pueblo. La democracia es tan variada como las formas que el pueblo puede zuma inca gratuit en el ejercicio de su so- beranía.

Ese fenó- meno, no es solo de América, sino también de Europa, donde naturalmente es mas antiguo. La Europa no presenta un hecho mas sensible en su moderna historia, que el progreso incesante de sus sociedades hacia la igualdad de zuma inca gratuit.

La democracia puede ser republicana ó monar- quista. Esto no es una utopia. Tiene una prueba es- pléndida en la historia de la Francia de nuestros dias. El gobierno actual ele la Francia, es la revolución decoronado: sus colores, sus principios, sus glorias, sus conquistas administrativas y legales, sus reformas y cambios en el sentido de la igual- dad, de la libertad y de la mejora de los pueblos, son los mismos.

Podría calificarse la monarquía independiente y constitucional del Brasil, como una contra-revolución amenazante para la América? Es el gobierno de la paz y de la libertad por ex- celencia, y su dechado mas glorioso es el gobierno de Inglaterra, que, lejos de ser artificial, es el mas probado, firme y viejo de cuantos existen en los dos mundos.

Lo que el químico con los gatos, para estudiar la zuma inca gratuit de las sustancias en el organismo. EnLavalle derrocó al gobernador Dorre- go, y fue' nombrado gobernador de Buenos Aires.

Hubo un intermedio de tres años de orden regu- lar, pero no pudo haber dos. Eosas derrocó al gobernador Balcarce, y fué nombrado gobernador, como era regular. Para no andar desnudando la espada todos los tres años, Eosas no la envainó en veinte; gobernó mediante zuma inca gratuit estado de sitio permanente, y la vo- luntad del pueblo de Buenos Aires no le desam- paró un solo dia.

Alsina y Obligado, desconocieron el poder na- cional de Urquiza por la revolución local de once de Septiembre, y los dos sucesivamente fueron nombrados gobernadores ele Buenos Aires. El poder es siempre el premio con que se paga lo que en países regulares seria castigado con la zuma inca gratuit.

Y las manos ensangrentadas son el signo consagrado del derecho al poder. No le quedaba otro recurso, y si él es malo, la responsabilidad no es suya exclusiva- mente.

Sean cuales fueren sus faltas, ella tiene el gran mérito de haber hecho triunfar un grande hecho de civilización, la independencia americana, prepa- rada zuma inca gratuit por las agitaciones liberales de la Europa.

No se le habla sino del robo, del asesi- nato, del despojo sufrido por este ó aquel extran- gero en el país del Ministro, y cuya indemniza- ción se niega por el gobierno, considerado por lo tanto como cómplice. No se hace con ellos tratado ni negocio alguno importante en Europa. No hay que olvidar un hecho. Los perjuicios son recibidos porque la autoridad nacional, ó no puede evitarlos, ó ella misma se vé en la necesidad de causarlos.

La 5 indemnizaciones son denegadas por el agota- miento del tesoro, disipado por la ausencia del go- bierno. A este fin la política zuma inca gratuit de esos países ten- dría eme salir de las vias aconsejadas por Was- hington y Monróe.

Es por eso que no han podido suprimirla ellos mismos. Ese hecho, que no es susceptible de revocarse, es susceptible de mejora y perfección. Es impotente, y sin embargo, es indestructible. Luego exije reforma, no aniquilación.

Esto no es paralogismo. Ese tipo existe. Es el de Chile, la bella y feliz excepción de zuma inca gratuit américa antes española. Es curioso que los Estados Unidos son el polo opuesto de sus copistas desatinados. Con el nombre de federales, son unitarios ó centralistas] y sus imi- tadores adornan con ese nombre la disolución da su antiguo centralismo.

Asi, el sistema que en el norte produce fuerza y po- der, en Sud- América produce disolución é impotencia. Tal vez hoy mismo no hay hombre de juicio que no lo sepa. Los pueblos que han sido colonias de unamonar- 15 — — quía absoluta en un pasado no muy remoto, cuando una revolución general de cosas les hace soberanos, su soberanía por largo tiempo es meramente titular. No hay tal fanatismo de forma federal. La federación es el instrumento y la escalera para alcanzar el go- bierno de una provincia y ejercerlo de un modo soberano y sin control.

Ella representa el pasado de muchos pueblos de la Europa, y justa- mente un pasado triste como el presente de la Amé- rica republicana. Nadie lia mostrado en mayor grado el instinto de esa necesidad, que los creadores mismos de la in- dependencia de América, y los autores de la re- volución de su sistema de gobierno.

A ese partido pertenecían Washington, Jefferson, Adams, Franklin etc. Los mas de estos querían la monar- quía. En la América latina, los cabildos que tomaron la iniciativa de la revolución, fueron compuestos, para pronunciarse sobre el problema de zuma inca gratuit nuevo gobier- no, de lo mas noble y escogido del vecindario como dicen las palabras de las Actas.

Los que antes que él habían tenido la misma idea, Belgranó, San Martin, Rivadavia y otros en — — el Plata, zuma inca gratuit vencidos en sus esfuerzos, por la ceguedad de la Europa, es fuerza decirlo, mas bien que por la idolatría republicana de los americanos. Parece que los Reyes absolutos, como por instinto, hubiesen temido fomentar en América el desarrollo de otra raza de reyes, los Zuma inca gratuit de la libertad, coronados por la voluntad zuma inca gratuit pueblo, imagen suya, y obra permanente é irrevocable de su voluntad soberana: reyes republicanos, si nos es permitida esta expresión, como CromweH.

El hecho es que la historia no puede explicar la. Todo esto explica cómo y por qué la Francia ha hecho de la cuestión de América zuma inca gratuit término tan esencial de la política europea en lo futuro, co- mo lo son hoy la cuestión de Oriente, la cuestión de Italia, la cuestión de Polonia, etc etc. La revolución se hizo en nombre del principio de autoridad. Una prueba de que el pueblo en Sud- América no tenia la conciencia de sus derechos y de su po- der, es que, para revolucionarlo contra el Bey de España, los revolucionarios cuidaban de prevalerse siempre de alguna autoridad emanada de ese mis- mo soberano.

Ellos conocían la necesidad de que la revolu- ción fuese hecha de las alturas del poder existen- te, en su nombre, p.

Iturbide en Méjico, enpara iniciar la revolución de la independencia, empezó por enga- ñar al Yirey Apodaca, con protestas mentidas de adhesión al Rey, y obtuvo así el verse reinte- grado al mando de su antiguo regimiento de Co- lluya, col el que empezó la revolución. Aun así la empezó por una transacción, por un pacto, el plan de Iguala, que era la amalga- ma de la independencia de Méjico con la monar- quía bajo un príncipe español: la idea del conde de Aranda.

En Sud- América, zuma inca gratuit era obedecer; en Inglaterra era, al contrario, desobedecer. Pero, se dice que la América es una tierra sin pasado. Los antecedentes de sus padres no dejan zuma inca gratuit ser los suyos.

Si fuese de otro modo cada generación sería una especie de nación ó raza distinta. El pueblo hispano- americano tiene por pasado, el pasado del pueblo español, de que ha sido parte accesoria é integrante desde la instalación de España en América, siglo XV zuma inca gratuit Lo que es suyo, su constitución federal.

Qué le queda? Todo pue- blo, como todo hombre, gana en tener un origen digno, conocido y civilizado. La posición mas tris- te en que puede hallarse un zuma inca gratuit ó un hombre es el estado de guerra con su origen.

Afear su — — cuna y sus padres, es suicidarse moraimente: es acto de locura. Bajo la monarquia despótica del régimen co- lonial, la América y sus pueblos, eran patrimo- nio de la corona de España. Pues bien, los primeros campeones de esa gene- ración de políticos y guerreros insignes, se for- maron y fueron fruto de la monarquía, tanto los que se educaron en América como los educados en Europa.

Otro tanto sucedió en Inglaterra y en Francia, cuando sus grandes revoluciones. La idea no es del Brasil, ciertamente, bien que en la época en que la abrazaba,tenia todavía zuma inca gratuit corte hombres de Estado que revela- ban que una corte Europea había tenido allí su asiento, como lo prueba el tono y forma del do- cumento conteniendo las Instrucciones dadas al mar- qués de Santo Amaro, negociador de la coope- ración europea para la monarquizacion ele la Amé- rica del Sud, en Abril de Los patriotas argentinos la abrazaron desde y El congreso de Tucuman, tuvo enla mis- — — ma idea.

La tuvieron los hombres de Buenos Aires en La tuvo San Martin en y en Lima. El Brasil, que la conocía porque en su capital la habían trabajado los argentinos mas de una vez, el Brasil no la zuma inca gratuit para su propia constitución sino en La constitución actual del Brasil es idea que pertenece a la revoluciou argentina. La revolución francesa de la dejó frus trada.

Esa mira es quimérica, enfermiza y mal sana: e i la de Lisboa, cuando desde Portugal quería le- gislar el Matogroso.

A la gratitud piadosa de la América in- cumbe respjtarlo y convertirlo en voluntad tes- tamentaria. ISfo- zuma inca gratuit componían, como hoy, de gauchos? Todo esto es ridiculamente falso. Si hay un sentido en que pueda decirse que esos hombres no representaban realmente al pue- blo de Sud- América, es en el de que ellos eran mas liberales que el pueblo mismo.

Qué era el pueblo de Sud- América entonces? Qué sucedió en España en ? Fernando no quiso oir nada de constitución, ni de libertad; echó al diablo las cortes y sus ideas liberales. Fernan- do VII, en medio de la indiferencia del pueblo. Con qué motivo podia el pueblo colonial de Sud- América estar mas adelantado que el de España en materia de libertad en ese tiempo? Aires de manos del poder absoluto, no sin que Buenos Aires defendiese sus — — cadenas, como encontra la monarquía li- teral de Inglaterra y en favor de la monarquía ab- solutista de España.

Nadie puede negar que la monarquía es un Lecho que ha existido en América. No puede calificarse de paradojal y ridicula una idea que La existido en la mente de los hombres mas — — serios que ha tenido Sud- América, pues han fun- dado Jo linieo estable que ella tiene, la indepen- dencia: tales son San Martin, Bolivar, Sucre, Bel- grano, etc. Estaría llena de ellos; no tendría hoy un solo presidente. To- do zuma inca gratuit hereditario es aristocracia. Esos son los que se escandalizan de que se hable de establecer legisladores y gobernan- tes y otros empleados vitalicios.

No son tontos! Hacen lo que toda nobleza: rechazar la nobleza ri- val, cerrar sus rangos, querer ser solos, es decir, clase prevílegiada, aristocracia, en una palabra. En la América republicana, hoy, es un anacronismo. Si no; si quieren sueldos y honores vitalicios, si quieren ser una aristocracia enmascarada, acép tenia mas zuma inca gratuit sin disfraz, y acéptenla de un modo completo y regular, como existe en la mo- narquía Europea, donde los generales y corone- les son vitalicios como en la América de estos dias, que se dice republicana.

Quiénes, sino ellos mismos, serían los duques de Maipó, condes de Mayo, los marqueses de Cha- cabuco, etc. Quiénes son los otros opositores? Los clérigos. Quiénes otros resisten la monarquía? Qué es el rey? La América del Sud tiene esa disculpa.

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El ejemplo del Brasil seria ya un desmentido ani- mado que recibe la preocupación americana. A esto se añade la falta del gobierno del Bra- sil, que nada hace ya para propagar el ejemplo de — — su sistema de gobierno en los pueblos americanos de zuma inca gratuit familia española. Les desa- credita sus gobiernos, no para que lo cambien pol- la monarquia, sino para que se disuelvan; para que dejen de existir como naciones independientes y se anexen al Brasil y se hagan parte de él.

Castro Barros en favor de la monar- 3uia, dichas en sesión el 31 de Junio deen el Congreso e Tucuman. Sí la monarquia es un crimen, el Santo Padre, es cómplice de él.

Si la monarquía, al contrario, es esencial al sosten de la cabeza de la Iglesia, no lo es me- nos a la seguridad de sus extremos dominios en el nuevo mundo. Roma no puede desconocer que este tercer cami- no es el de salvación para sus intereses católicos en Sud- América. Desde los primeros tiempos de la conquista se hizo ya sentir esa ley.

La Italia trata este pleito en nombre de las da- ciones católicas ó para conveniencia de todas. Queremos que vayan sus habitantes, sus capitales, sus riquezas. Menos grande y rico que Méjico, tiene mas simpatías en Europa por la forma de gobierno. En los Estados-Unidos, es zuma inca gratuit cosa. En el Plata la monarquía tendría garantías de estabilidad mayores que en Méjico. Y aunque la identidad de forma no haria zuma inca gratuit recer el antagonismo de familia que existió bajo la monarquía misma, ese antagonismo tendría enton- ces un solo motivo, en vez de dos ó mas que hoy tiene.

En efecto, el mas poderoso, es el que tiene por razón la ambición territorial. Lo primero es tan factible, como lo segundo es quimérico. Una facción caida en lo interior ha buscado elementos en lo exterior. Así, se les vé prescindir de la América del Sud, y aislarse en un egoísmo casi municipal, de- jando quedar como resistencia lo que pudiera ser un elemento auxiliar de su obra, en que los re- publicanos ven una cuestión de América, y los me- jicanos se obstinan en hacerla de solo Méjico.

En la misma Méjico nada hacen por cambiar las creencias, ilustrarlas y decidirlas por la mo- narquía. Se contentan con las bayonetas de la Erancia.

Si la monarquía ha de quedar perpetua allí, — — necesita de un apoyo menos pasajero que el po- der de Napoleón. El Austria, no es poder marítimo, no vale na- da para América. Si Napoleón, como la revolución de que es en- carnación, es bueno para destruir el pasado, la In- glaterra sola es capaz de garantir la estabilidad de lo venidero. No seria la de Washington la que apoya- se al trono Mejicano. Sabe Dios si la reacción republicana dejase en pié el trono del Brasil.

Al Brasil, mejor que a Francia, tocaría la inicia- tiva de la reforma americana. Con la idea de Monróe, también aspiran ellos dXimperio continental. Así, un insuceso en Méjico, no se- ría decisivo, aunque sí dilatorio.

Aun bajo el gobierno español, Méjico fué la colonia menos española ó europea de ese continen- te, ya por su población, indígena en sus tres cuar- tas partes, ya por las dificultades que ofrece, pa- ra comunicar con Europa, su suelo rodeado de — — costas pestíferas cuando no tempestuosas.

Especie de Estigia terrestre, se diría que el dedo de la muerte ha rayado sus fronteras sepulcrales. No hay mas que un medio de disipar ese odio, y es la discusión, la propaganda doctrinaria por la zuma inca gratuit y por la prensa.

El cambio material que no es la realización del cambio anterior de una idea, es un accidente, un tropezón: la caida de un hombre que conserva todas sus fuerzas y que se levanta en seguida, para con- continuar en la dirección que llevaba. Los republicanos de Sud-América son como los paganos del tiempo de Jesucristocomo los católicos del tiempo de Volteare. Aunque no tengan patriotismo, no quieren apare- cer zuma inca gratuit no lo tienen; como zuma inca gratuit ateo no quiere apa- recer sin religión.

Que si hay zuma inca gratuit que — — representan la esclavitud zuma inca gratuit pueblo, los hay también que reprentan el pueblo entronizado y coronado, el pueblo encarnado en un Rey ciudadano y popular, que le permita incorporarse en la familia de los Eeyes y figuren en ella por representación.

Yo no desearía para mi país la suerte de Méjico, en el sentido que no es glorioso tener que deber su — — salvación al extrangero. Es mas digno recibirla ele sus propios esfuerzos. Zuma inca gratuit pretendo, por esto, que todo zuma inca gratuit obtenido sin gloria, debe serlo igualmente sin utilidad y sin justicia. De otro modo la revolución de Inglaterra, dey la revolución de Sud-América deserian cambios deplorables, pues no es la gloria el rasgo que las distingue, sino los beneficios que de ellas han reportado los pueblos.

O Lord Macaulay, juicio sobre la historia constitucional de Inglaterra, por Hallam. Si no entró en el Plata un ejército extranjero para derrocar al Rey absoluto, de que ese país era zuma inca gratuit colonial, un ejército francés entró en España donde estaba el Eey de los argentinos; y mientras se apoderaba de él y lo tenia prisionero, el Plata, lejos de defenderlo, proclamó su independen- cia respecto del Eey, prisionero de los franceses, en términos equívocos.

Eso mismo hizo toda la Améri- ca del Sud,Hizo bien de aprovechar de ese momento para resca- tar lo que era suyo. Prueba zuma inca gratuit que el mismo pueblo americano lo sentía así, cuando presentaba como movimiento de fidelidad el que lo era de revolución. Todos los pueblos, en iguales circunstancias, hi- cieron siempre lo que Inglaterra y la América del Sud. Los Estados-Unidos se apoyaron en las bayonetas francesas para zuma inca gratuit la dominación inglesa.

Los holandeses, en las armas inglesas, zuma inca gratuit ra emanciparse de España. El Plata, mas tarde, en los franceses y en los brasileros, para escapar de su propia tiranía. La Francia, en los aliados, para restablecer su gobierno constitucional. La España, en la Inglaterra, la Italia en la Zuma inca gratuit, etc. Así es la hu- manidad, y no hay nación cuya historia desmien- ta esa regla. Quiere lo que no conoce: un ideal. Es un teórico, no es un hombre de estado. Tal ha sido, mas ó menos, el estado de la Europa durante la edad media y has- ta fines del siglo XV.

No hay la menor pa- ridad de circunstancias entre ambas, por mas que las edades se asemejen. Todos los elementos de su progreso, todos los recursos de su mejora y civilización, debian salir de su propio y exclu- sivo esfuerzo.

Al que carecia de vias de comunicación, de ban- cos, de muebles, no habia quien le prestase ca- pitales, ingenieros, brazos para construirlos. Su civilización tierna y naciente, no tenia otra ya formada que le sirviese de auxilio y apoyo.

Toda su esperanza estaba en el tiempo, que debia des- arrollar la suya propia, lenta y gradualmente. Siendo ella de las razas europeas que llevaron la civilización cristiana al nuevo mundo, su civi- lización es tan antigua como la de la Europa, de que fueron y son parte.

Si no avanza es porque quiere estar atrazado. Sise- atrasa es porque se aisla; si se aisla es porque no quiere prosperar. Los inconvenientes de su atraso, son la obra imperdonable de su zuma inca gratuit voluntad. Si Sud-América prefiere vivir en el desorden, dueña es de hacer su gusto; pero no diga que su edad no le permite zuma inca gratuit de otro modo que co- mo las naciones europeas del siglo XII.

Xada mas natural que esto como punto seguro de partida. La razón simple de esto es que la monarquía es un elemento y una condición de esa civiliza- ción de la Europa que se ha desenvuelto y progre- sado con zuma inca gratuit, por ella y para ella.

Ser libre es ser dueño y señor de su pi- no y conducta; en el hombre como en las riWldnes. La dictadura es la traducción republicana de la monarquía absoluta. La tiranía, como la libertad, es compatible con todas las formas. Lo es hasta con las formas ex- teriores de la libertad misma. Pero el heroísmo no es la libertad. Hay esclavos que son capaces de heroísmo, y libres que no zuma inca gratuit son. Por qué causa? Se busca la mediocridad, como garantía de sosiego; afectada ó real, ella cede en mengua del país.

Qué hacen en vista de eso los peores? Este es el Dictador, precursor del Empe- rador, como este es precursor del Rey constitucional ó del monarca es decir, el poder fuerte, legalizado y civilizador: el gobierno de orden, preparatorio del gobierno libre. Cómo así? De modo que la monarquía en Inglaterra lejos de ser, para el pueblo culto, la pérdida del poder, es, al contrario, el gobierno para el pueblo y por el pueblo. La monarquía es la paz, porque ella es gobierno eñcaz, la autoridad bastante fuerte para hacer efecti- va la paz.

La Inglaterra ha ido mas lejos que toda la Euro- pa en experiencia política.

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Ella ha probado, con los hechos de su historia, que la monarquía no solo es la paz, sino la libertad. Desde entonces, no solo es ya la rutina, el ins- tinto, sino la convicción libre, la razón ilustrada de los pueblos, el asiento de la monarquía en Europa. La historia la des- miente del modo mas solemne, y el simple buen senti- do la desmiente mejor que la historia. Ese pueblo es la Inglaterra. Dos veces se ha deshecho de sus reyes en el si- glo XVII, y se ha encontrado dueña absoluta de sus destinos.

Qué ha hecho en esos casos? Por gratitud al me- nos, se babia creído que las libertades adoptasen la forma de zuma inca gratuit ele los libertadores.

Se engañó' en ello? Pero no la ha producido ya en el Brasil? La nacionalización es un medio de adquirir re- yes, como se adquieren ciudadanos y pueblos sobe- ranos.

Ejemplo, la Grecia. Iturbide, mejicano, coronado, sucumbió no al fanatismo republicano, que no existia, sino al odio personal que su mala conducta habia excitado. Tomando la corona, violó él mismo su Plan de iguala. Lo to- maron y lo fusilaron entonces. La idea de BeJgrano de coro- nar un Inca pasó por una extravagancia.

El restablecimiento de la monarquía en Sucl- América es imposible sin el concurso de un poder Eu- ropeo, siendo la iniciativa americana. Solo un poder puede sacar ventajas, inilerectas que compensen sus sacrificios. Ese poder no seria la España. Ella representa el pasado en América; y como ese pasado es triste, su rol es concluido en ese continente, salido para siem- pre de sus manos y de su influjo perezoso y retró- grado.

No: el imperio no es un accidente, El impe- rio no es Napoleón. El imperio no es el Emperador. El imperio es cada francés; es la Francia: es el gobierno nor- mal y esencial de los franceses. Esa influencia no tendría peligro alguno para Sud-América, templada y limitada por la influen- cia inglesa, no menos interesada que la Francia en que Sud-América salga de la anarquía que es- teriliza el campo mas rico del mundo para la zuma inca gratuit dustria de la Europa.

Con tal que Sud-América quede siempre inde- pendiente y abierta al libre comercio del mundo, - — la Inglaterra no puede menos que ver servido su propio interés por los esfuerzos de la Francia para erigir gobiernos perpetuos en la América del Sud.

La Francia, haciéndose el campeón del orden en Sud América, sin atacar su libertad é independencia, serviría los intereses de la Europa, aunque sirviese también los suyos y llenara un bello rol de la civili- zación de esta época de mancomunidad universal.

Lo que Inglaterra no pudo obtener con ejércitos y sacrificios propios, la franquicia de Sud- América lo obtuvo por la mano de la Francia, el día que Napoleón I la dejó sin Rey, sin Vireyes y sin coloniaje. Son mas adelantados y prósperos los pueblos de América en que mas se realiza este hecho. No se habla de príncipes zuma inca gratuit. Pero la idea de que un príncipe europeo se baga americano y tome parte en el gobierno, nos pare- ce degradante para América. Los que tal pien- san creen, sin duda, que el pueblo soberano, es menos que un simple Eey.

Las naciones de la Europa son menos escrupu- losas entre sí. El Eey de Bélgica Leopoldo no es belga. El mas grande Presidente que haya tenido Bo- livia — Sucre — no fué boliviano de origen. Pero ha tenido uno de la talla de Sucre, de Bolivar, de San Martin? No deben ellos olvidar que son independientes por y parala utilidad de la Europa.

Bien ó mal, la monarquía, como gobierno, es uno de los elementos de civilización de la Europa. Llamada ó por sí misma? Esos son los grandes y serios objetos de la política exterior americana, en que reside el secreto de su regeneración y de su independencia misma. Los de Buenos Aires tienen el monopolio de ese rango.

La alta, la noble, la sabia política americana no tiene porvenir sino en esa dirección salvadora de la revolución de la independencia. Esa es la po- lítica que querían San Martin y Bolívar. Seis millones de pesos era todo lo que España sacaba zuma inca gratuit de sus colonias de América.

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El conde de Aranda ofreció dar los detalles de ejecución. Carlos III temió, sin duda, chocar el amor pro- pio nacional, — y no aceptó. A Carlos IV le propuso la neutralidad en la re- volución francesa y en sus disputas con Inglaterra. El Duque de Mendia, joven de veintiséis años, lindo, favorito de la reina, ministro de Negocios Ex- tranjeros, pudo todo eso contra el ilustre viejo.

Los sucesos vengaron pronto su memoria. La posteridad pone hoy coronas al genio de Zuma inca gratuit. Esa Memoria contiene todos zuma inca gratuit principios de la política americana- europea, y vice-versa. Hoy como antes es inevitable. La reaparición de la monarquia en América es una ley de su progreso inevitable, por lo tanto.

Ya que nos ocupamos de la doctrina del conde de Aranda, digamos algo de la de Monróe. Las dos se corrigen y atemperan entre sí, para servir al nuevo mundo. Pero cada uno de esos dos temores cubría un interés zuma inca gratuit, que es preciso no confundir con la preocupación que lo acompaña. Pero ni Monroe veia en la monarquía la muerte de la independencia; ni Aranda veia en la inde- pendencia la muerte de la monarquía. La monarquía constitucional fundada en la independencia y en la soberanía del pueblo americano, pone en paz las dos doctrinas de los grandes publicistas de ambos mundos sobre el gobierno que conviene al nuevo continente.

Desde el tiempo de Carlos III, mil veces han recibido los reyes de Europa el consejo de Aranda dado por otros y todos le han dado la acogida que tuvo en España. Belgrano — Eivadavia — Sarratea. Los siguientes eran los motivos y razones que ellos tenian para buscar en la erección de monar- zuma inca gratuit constitucionales independientes en América, la solución del problema de su revolución contra España.


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